martes, 17 de noviembre de 2015

LA CULEBRA DEL FRESNO


LA CULEBRA DEL FRESNO

(Adaptación de una leyenda popular de Valle de La Serena)

POR EVA MARÍA MATARREDONA SUJA

   Hace mucho tiempo en una zona llamada el Fresno, cerca de Valle de la Serena, se vio a las orillas del río Guadámez una culebra muy grande y larga.

   El tío Hilario que estaba en el campo con otro hombre, notó algo raro y vio que era una culebra. De repente los empezó a perseguir.

   –¡Corre, Juan, corre! – exclamó el tío Hilario.

   Laila, la perrita valiente del tío Hilario, empezó a ladrar para asustarla y así los hombres pudieron escapar de ella. Siguieron corriendo hasta que llegaron al pueblo donde contaron todo lo que les había sucedido.

Ilustración Cristopher Philip Torres Moreno


   –Una culebra gigante nos quería comer – dijo Hilario.

   –Hay que matarla o capturarla. ¡Hay que hacer algo, pero rápido! –exclamó una señora que tenía un bebé en brazos.

   El pueblo, muy preocupado, se reunió para capturarla pero no lo consiguieron. La culebra fue vista varias veces, y decían que medía unos 10 metros.

   Años más tarde, en un campo cercano al pueblo, se vio una culebra muy parecida y esta vez sí consiguieron cazarla y matarla. Se cuenta que la culebra se dejaba ver por las tardes cuando se comía al ganado de algún pueblo cercano. Los lugareños, sabiendo esto, cubrieron la piel de una cabra con pólvora, de manera que cuando la culebra fue a comérsela, explotó por los aires.

   Se dice que la serpiente pudo llegar a través del río e incluso hay quien cuenta que pudiera haberse escapado de algún circo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario